9 de noviembre de 2016

JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE LITERATURA HELENÍSTICA


III JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE LITERATURA HELENÍSTICA 

TEXTO POÉTICO Y TEXTO EN PROSA: 
ANÁLISIS DE LAS INTERSECCIONES GENÉRICAS 
(Primera Parte)

 Organizadas por el Grupo de Investigación “Grupo para el estudio filológico de textos griegos helenísticos y tardíos” (HUM 426) del Plan Andaluz de Investigación con la colaboración del Departamento de Filología Clásica, la Delegación Gaditana de la SEEC  y la Escuela Doctoral (EDUCA) 

Universidad de Cádiz, 17 de noviembre de 2016 
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras 



PROGRAMA  

          16:50‐17:00 h PRESENTACIÓN




          17:00‐17:55 h TIZIANA DRAGO (Università degli Studi di Bari Aldo Moro)
                                   “Stilizzazione letteraria e strategie allusive nell’epistolografia fittizia di età
                                     imperiale”


          17:55 h BREVE PAUSA

          18:00‐18:55 h PIETRO TOTARO (Università degli Studi di Bari Aldo Moro)
                                    "La personificazione della Povertà nel Pluto di Aristofane”  

          19:00 h CLAUSURA


*** 

     Estas dos conferencias constituyen la primera parte de las III Jornadas Científicas sobre Literatura Helenística “Texto poético y texto en prosa: análisis de las intersecciones genéricas”, un ciclo de conferencias de carácter científico sobre el análisis filológico y literario de textos griegos de las épocas Helenística e Imperial a cargo de reconocidos especialistas de ámbito nacional y otros colegas especialistas de universidades extranjeras. En estas III Jornadas se abordarán, desde presupuestos metodológicos sustentados en la moderna teoría de los géneros, el trasvase de contenidos entre géneros en prosa y géneros en verso desde los inicios del Helenismo (ss. IV‐III a.C.) hasta la llamada “prosa de arte” de la época Imperial (ss. II‐III d.C.). 

    El objetivo primordial es abordar, a través del análisis de diferentes corpora textuales, una revisión de tipo teórico‐práctico sobre cuestiones relacionadas principalmente con el cuestionamiento de la rígida compartimentación tradicional en lo que respecta a los contenidos y a la distribución natural entre géneros en prosa frente a géneros en verso. Se trata de cuestionarse, en definitiva, lo que ha sido dado en llamarse “movilidad” genérica de la literatura griega tardía; explorar el modo en que obras asignadas a un determinado ámbito genérico acogen y reubican elementos formales y materiales contenuísticos asociados a géneros diferentes o incluso opuestos; valorar formas literarias que parecen desafiar las normas genéricas; y, en definitiva, tratar de arrojar algo de luz sobre las consideradas “dislocaciones” del mapa genérico tradicional.



0 comentarios:

Publicar un comentario