En primer lugar nos encontramos los representantes de la Asociación Andaluza de Latín
y Griego, Sociedad de Estudios Latinos, Federación Andaluza de Estudios
Clásicos e Instituto de Estudios Humanísticos en el Ministerio de Educación y
Ciencia, calle Alcalá 34, con don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director
General de Evaluación y Cooperación Territorial, y con doña Mª José Fabre
González, Subdirectora Gral. de Ordenación Académica. Estas reuniones han podido
celebrase tras los contactos tenidos por la Asociación Andaluza de Latín y
Griego con don Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno
de La Rioja (protagonista de la sección Verba
volant del programa No es un día
cualquiera, de RNE 19), a quien agradecemos públicamente los desvelos por
nuestras asignaturas. Por espacio de una hora pudimos exponer nuestras Propuestas para
mejora la situación de Latín, Griego y Cultura Clásica en la LOMCE. Como sabéis,
son las modificaciones que defendemos todas las asociaciones: que Cultura Clásica
pase al grupo de las materias específicas en 3º de ESO, que en la Lomce haya
mención expresa de las Agrupaciones de 4º de ESO, con Latín-Econom y Biología-Geología
con Física y Química; y en Bachillerato la unificación de las dos Modalidades
HH y de CCSS en una sola de Humanidades-Ciencias Sociales (corrigiendo la
oferta del Griego en la modalidad de Ciencias Sociales en caso de que no haya la
reclamada unificación, añadiendo Latín a las troncales de opción en 1º y 2º de
Bachillerato). Sentimos mucho que no haya podido estar presente ningún
representante de la Junta Nacional de la SEEC a quienes se había invitado a
participar.
Asimismo transmitimos a nuestros interlocutores del MEC la gran preocupación
de nuestros representados, a los que hay que sumar los de las asociaciones
Culturaclasica.com, AMUPROG de Murcia y los asturianos de Céfiro, por las
consecuencias tanto laborales como académicas y culturales que ocasionaría el
confinamiento o reducción del Bachillerato de Humanidades a unos pocos
institutos en cada localidad de mayor importancia o simplemente la inexistencia
de oferta de Humanidades en otras muchas zonas.
Con respecto a pasar Cultura
Clásica a las específicas de 3º hubo un silencio harto elocuente.
De la recomendación expresa, o mera mención, de las Agrupaciones de 4º de ESO en la Lomce,
se nos dice que se contempla pero que aparecerá en su caso en los decretos de
desarrollo; de todos modos afirma el sr. Director General que lo valorarán
junto con otras peticiones de otros colectivos, dado que esta misma solicitud
nuestra también la han formalizado incluso algunas Comunidades Autónomas, como
Andalucía. Percibimos buena acogida para nuestra argumentación de agrupar Latín
con Economía preparando así una vía lógica en el Bachillerato.
De la unión de las dos modalidades
tan parecidas de Humanidades y de Ciencias Sociales en una sola, nos dicen que
está en estudio porque también han recibido la misma solicitud desde otras
vías. La decisión de este punto capital no se demorará más de allá de unas
semanas.
En cuanto a la especialización
de los institutos, se nos dijo que será administrada y gestionada por las CCAA,
pero que «el sentido común hace pensar que, dada la actual coyuntura económica
y las restricciones, la especialización solo podría materializarse en un plazo
no menor de 10 años». En otro momento se habla de 'medio plazo' y descartan una
especialización radical en entornos donde no esté cubierta la oferta mínima
para los alumnos. Comenta de la posibilidad de especialización para entornos
específicos, pero siempre con la premisa de que el MEC establece el marco, la
posibilidad, pero que serán las CCAA las que gestiones los tiempos y la
profundidad de la especialización curricular de los Centros.
En tres o cuatro semanas nos aseguran que tendremos alguna certeza
de si nuestras Propuestas han prosperado.
La segunda reunión tuvo
lugar en el Palacio de la Moncloa con don Pablo Hispán Iglesias de Ussel y don Manuel
Barranco Mateos, Director y Asesor respectivamente del Departamento de Educación
y Cultura del Gabinete de la Presidencia
del Gobierno. A esta reunión se sumó don Emilio del Río Sanz. Volvimos a
exponer nuestras Propuestas de las que, como antes en el MEC, dejamos el
correspondiente dossier. Nuestros interlocutores manifestaron su apoyo, pero nos
pareció advertir una ligera divergencia respecto de lo manifestado por el Director
General de Evaluación y Cooperación Territorial con relación al criterio del
sentido común con que las comunidades autónomas moderarían la puesta en
práctica, más a medio plazo, de la especialización de Centros.
Esta misma reserva nos la manifestó posteriormente en el Congreso de los Diputados don Alfonso
Alonso, portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo, quien añadió que la
situación era realmente complicada para introducir modificaciones.
No obstante, dejó clara su disponsición a tratar de mejorar en
todo lo posible la posición de nuestras asignaturas en la LOMCE en el trámite
parlamentario. De dicho trámite se nos dijo, finalmente, que esperan que en el
plazo de un mes el anteproyecto pase a ser ya proyecto de ley y vaya al Consejo
de Ministros.
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