18 de marzo de 2013

Escrito a UPyD a favor del Latín, el Griego y la Cultura Clásica



PROPUESTAS  AL ANTEPROYECTO  DE LA  LOMCE
   
          PROPUESTAS que las Asociaciones abajo reseñadas presentan a UPyD en reunión celebrada el día 8 de marzo del 2013 en la Sede Central de dicho partido  con D. CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN, miembro del Consejo de Dirección, portavoz de UPyD  en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

ESO

TERCERO DE ESO: 

Para conseguir una posibilidad real de que se pueda cursar en la ESO Cultura Clásica y no desaparezca, cosa que ocurrirá necesariamente si queda como está ahora en el Anteproyecto (optativa entre tantas y tales asignaturas).

PROPUESTA  (LOMCE Art. 24)

Solamente en 3º se añade Cultura Clásica a las dos específicas (EF, Rel/Valores) y se reduce el número de optativas de 3 a 1 o 2 como máximo.] Queda redactado así:

“4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:
a) Educación Física,
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores
c) Cultura Clásica (sólo en el curso 3º)”.

CUARTO DE ESO: hacer agrupaciones que permitan al latín ser elegido en una posición favorable.

(LOMCE. Art. 25). Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

a) Biología y Geología
b) Economía
c) Física y Química
d) Latín

a) Biología-Geologia y Física-Química
b) Economía y Latín

Los alumnos que vayan a cursar la Modalidad de Ciencias cursarán la opción a) y los de la Modalidad de CCSS y HH, y de la Modalidad de Artes cursarán la opción b).
(Nótese que en Bachillerato nuestros alumnos de Humanidades o de HH y CCSS al tener como troncal de opción Economía, pueden cursar Latín (troncal) y Griego y Economía, de modo que se abren a los alumnos de Humanidades (o HH-CCSS) el acceso a todos los Grados de esa Rama de conocimiento en los estudios universitarios.
Se evitaría también la  cómoda elección que permitiría acceder a HH-CCSS  o CIENCIAS sin haber cursado Latín o Física y Química  como le hicimos notar en la entrevista.)

BACHILLERATO (así está)

“Artículo 34. Organización general del Bachillerato.

1. Las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y los centros docentes serán las siguientes:
a) Ciencias
b) Humanidades
c) Ciencias Sociales
d)    Artes

Por todas las razones expuestas en la entrevista le presentamos la siguiente propuesta  para Bachillerato, que consiste en la unificación en una sola Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con la opcionalidad en la única asignatura en que difieren ambas Modalidades, o sea, elegir entre Matemáticas Aplicadas o Latín.

Bachillerato. Propuesta para 1º

«2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

«a) Filosofía
b) Latín I / Matemáticas Aplicadas
c) Lengua Castellana y Literatura I
d) Primera Lengua Extranjera I

«Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía
b) Griego I
c) Historia del Mundo Contemporáneo

«Bachillerato. Propuesta para 2º

«2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Historia de España
b) Latín II /Matemáticas Aplicadas II
c) Lengua Castellana y Literatura II
d) Primera Lengua Extranjera II

«Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía de la Empresa
b) Geografía
c) Griego II
d) Historia del Arte
e) Literatura Universal.»

La Literatura Universal se desplaza a 2º de Bachillerato para evitar que su elección en 1º bloquee la posibilidad de que los estudiantes  cojan Griego II o Economía de la Empresa en 2º, pues van ligadas a la elección de Griego I y Economía respectivamente en el primer curso de Bachillerato.

Asociación Andaluza de Latín y Griego
Instituto de Estudios  Humanísticos
Sociedad de Estudios Latinos
Sociedad Española de Estudios Clásicos

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