10 de abril de 2013

IX Jornadas de Cultura Clásica.com


          El pasado fin de semana (5-7 de abril) tuvieron lugar las IX Jornadas de Cultura Clásica. com organizadas por la Asociación CulturaClásica.com y el Centro de Profesores de Antequera, con el patrocinio de los Dptos. de Filología Latina y Filología Griega de la Universidad de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera, así como con la colaboración de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (SEEC) y de Radio Torcal.


        Junto a diversas comunicaciones y talleres sobre didáctica del Latín, el Griego y la Cultura Clásica, participaron expertos en la didáctica del latín, como Sigrides Albert (Universität des Saarlandes, Saarbrücken) y del griego, como Gerardo Guzmán (Accademia Vivarium Novum y Universidad Salesiana de Roma.). Además, este año se asistió a la emisión en directo de un programa de noticias en latín y español, a cargo de Cristóbal Macías (Universidad de Málaga) y Antonio Arquillo (Radio Torcal).
 

       Les acompañaron integrantes de distintos Circuli Latini españoles, invitados para la ocasión para comentar las noticias y defender (uidelicet Latine) la necesidad de estas "comunidades de prácticas" por constituir la mejor manifestación del uso de la lengua latina junto a la producción de textos neolatinos escritos: Juan J. Cienfuegos (Circulus Latinus Xerensis), Rodrigo Portela (Circulus Latinus Vallisoletanus), Óscar Ramos (Circulus Latinus Legionensis), Sandra Ramos (Universidad de Cádiz, Circulus Latinus Gaditanus), José A. Rojas (Circulus Latinus Gaditanus), Jorge Tárrega (Universitat de València, Circulus Latinus Valentinus) y Pablo Villaoslada (Circulus Latinus Matritensis).


    También tuvo lugar una mesa redonda sobre "El futuro de las lenguas clásicas en el marco del anteproyecto de la LOMCE" en la que intervinieron diversos representantes de las asociaciones de latín y griego de Andalucía, SELat, Juan J. Cienfuegos (AALG) Cristobal Macías (Federación Andaluza de Latín y Griego SEEC) y José Mª Maestre Maestre (IEH), que analizaron la repercusión del anteproyecto de la LOMCE en el ámbito de los Institutos de Enseñanza Secundaria y de la Universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario