13 de abril de 2012

VIII Jornadas Cultura Clásica.com





Programa de las VIII Jornadas de CulturaClásica.com

Las Jornadas se celebrarán en Mérida, del 13 al 15 de abril de 2012, en el Centro Cultural Alcazaba y el CPR de Mérida.

PROGRAMA:

    El programa de esta edición dará comienzo con la intervención del escritor Carlos Goñi Zubieta, un autor amante de la cultura clásica a la que ha dedicado obras como: 'Alma femenina: la mujer en la mitología', 'Historia de la filosofía antigua', 'Cuéntame un mito', 'Una de romanos' y 'Cuéntame una historia'. A continuación,José Luis Navarro, catedrático de griego y Presidente deEuroclassica, nos presentará los curricula europeos de Latín y Griego y nos hablará de la implantación en Sagunto de una de las sedes de la academia de Cultura Clásica de la Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas.

    La mañana del sábado estárá dedicada a la didáctica del Griego y el Latín, comenzando con Ana Ovando, profesora de Griego y miembro de Chiron, que nos presentará 'Un niño griego en casa', la adaptación al castellano de 'A Greek boy at home', de W. H. D. Rouse. Seguirá la intervención de Rudiger Niehl, discípulo de Reginald Foster y de Michael Von Albrecht, editor de CAMENA y miembro de la Academia Latinitati Fovendae, quien nos hablará 'De condicionibus methodisque Latine in gymnasio sermocinandi', ilustrándolo con varios ejemplos. Por último, el director de la Accademia Vivarium NovumLuigi Miraglia, acompañado de algunos de sus alumnos, instruirá a los asistentes acerca de cómo los profesores, y los amantes de las lenguas clásicas en general, pueden ejercitarse en el 'Ars Latine et Graece scribendi et dicendi'.

    La tarde se completará con una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano y la asistencia a la representación de LAS TROYANAS, de Eurípides, a cargo del grupo SKS Teatro, dirigido por Antonio Cantudo. Para finalizar, celebraremos el tradicional 'Convivium apud sodales' en el patio del Hotel Mérida Palace (previa reserva a través de www.culturaclasica.com). 

    El domingo, último día de las Jornadas, Magí Seritjol, director de 'Tarraco Viva', nos presentará la XIV edición del festival romano más importante de nuestro país, que se celebrará del 17 al 27 de mayo de 2012. Tras su intervención, darán comienzo los Talleres de cultura y lenguas clásicas, en los que participarán varios integrantes de la Asociación 'Ludere et discere', además de destacados miembros de 'Chiron'. 

    En el primer bloque contamos con cuatro talleres culturales (Militaria, impartido por Charo Marco y José Luis PellicerMitología: Plaza de los Dioses, a cargo deQuique Martínez y Juanvi Santa IsabelIndumentaria: Fibulae, con Amparo Moreno y Danzas griegas, a cargo de Gemma López). 

    El segundo bloque está integrado por con dos talleres sobre las nuevas tecnologías aplicadas a las lenguas clásicas (Chiron: Clásicas y TIC -nivel inicial-, impartido por José M. Ciordia yChiron: Clásicas y TIC -nivel avanzado-, con Carlos Cabanillas) y otros dos sobre la enseñanza del latín y el griego como lenguas vivas (Lingua Latina viva, a cargo de Germán González y Λέγομεν ἑλληνιστί -Griego clásico vivo-, impartido por Mario Díaz).

      Como en las pasadas ediciones, la inscripción y participación en todas las actividades de las Jornadas es gratuita (excepto el 'Convivium'). Además, el Centro de Profesores de Mérida, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, expedirá un certificado de asistencia de 20 hs. al profesorado que trabaje en centros públicos o concertados.

MÁS INFO:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada