22 de enero de 2010

Presencias literarias en la UCA: Rodríguez Adrados

Presencias literarias:
FRANCISCO RODRIGUEZ ADRADOS

Conferencia:
LOS LÍMITES OCCIDENTALES DEL MITO EUROPEO

Aulario la Bomba. 28 de enero de 2010. Hora: 19:00.


Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. El más prestigioso helenista de Europa y uno de los pocos humanistas con que cuenta nuestro país de renombre internacional. Experto helenista, indianista y lingüista, sus estudios sobre estos temas son tan numerosos como indiscutible la autoridad de de gozan. Miembro del CSIC, el catedrático Rodríguez Adrados es el director del mayor proyecto lexicográfico a nivel mundial, el de un diccionario griego-español, cuyo volumen VII ha sido presentado ante su Majestad la Reina Doña Sofía el día 19 de enero de este año.

El profesor Adrados es miembro de la Real Academia Española (1990) y a la Real Academia de la Historia, y es miembro extranjero de la Academia de Atenas desde 2004. Fue distinguido, en 1996, con la Orden del Honor o tagma tis timís griega, en la categoría de taxiárjis, y en 1997 con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la más alta condecoración científica española. En ese mismo año recibió el Premio de Humanidades de la Comunidad de Castilla y León. Ha obtenido también, entre otros muchos premios, el Nacional de Traducción y el César González Ruano de periodismo. Es doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (1999).

Ha publicado varios cientos de artículos en periódicos nacionales (ABC, El País, La Vanguardia, La Razón...) sobre temas culturales, educativos, históricos, literarios, lingüísticos y políticos. Algunos han sido reunidos en libros como Peregrinaciones y recuerdos (2000), Humanidades y Enseñanza. Una larga lucha (2002) y De nuestras letras y nuestras lenguas (2003). Su última publicación, El Reloj de la Historia (2006), es un repaso del origen y evolución de las grandes culturas, así como de la relación entre ellas.

Humanista de largo alcance, de incansable caminar y paso siempre firme, actualmente trabaja en la edición de un nuevo libro: Literatura popular y literatura clásica: de Grecia al Humanismo.

Antonia Carmona Vázquez
Profesora Titular de Filología Griega
del Dpto. de Filología Clásica de la UCA


Con motivo de la investidura de nuevos doctores en Filosofía y Letras que tendrá lugar el día siguiente, el profesor Adrados dará una conferencia sobre Santo Tomás de Aquino.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
Día: Viernes, día 29 de enero, a las 12:00 h.





0 comentarios:

Publicar un comentario